(Sevilla,
1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el
modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de
la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y
hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en
Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.
Se
formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos
madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la
editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde
entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los
ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán
y M. de Unamuno.
En 1907 obtuvo la cátedra de
francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después
contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una
pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que
aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier
en el College de France. Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al
instituto de Baeza.
Doctorado en filosofía y letras
(1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de
la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en
Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al
pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939
emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el
pueblecito francés de Colliure.
Antonio Machado
Los
textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas
costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el
seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. Sus primeros poemas se publicaron en Electra, Helios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.
No obstante, aunque las composiciones incluidas en Soledades
(1903) revelaron la influencia del modernismo, el autor se distanció de
la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para profundizar en la
expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un
sobrio simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas
(1907), reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el
tono melancólico e intimista, el uso del humor como elemento
distanciador y, sobre todo, la intención de captar la fluidez del
tiempo murio y como profesor del Instituto Cervantes, de Madrid, en memorable orden ministerial de Federico Mayor Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario